lunes, 5 de diciembre de 2011

Contaminacion Del Aire

La política ambiental de México intenta frenar las tendencias históricas de deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales, contribuir a lograr un crecimiento económico significativo mediante procesos productivos más limpios, y desarrollar servicios que mejoren, en alguna medida, las condiciones de vida de los cerca de 26 millones de habitantes que padecen extrema pobreza, sobre todo en las zonas rurales.



Esta política, consecuente con la búsqueda de un patrón de desarrollo sustentable, presenta dos facetas relevantes para las acciones que emprende el país para enfrentar el cambio climático global.



Por una parte, la economía de México necesita crecer a mayor ritmo que su población, cuyo dinamismo se rige ahora por un proceso de transición demográfica. Sólo podrá crecer la economía nacional si lo hace también la producción de energía y, por consiguiente, las emisiones de gases de efecto de invernadero.



Por otra parte, muchas de las acciones de mitigación del cambio climático pueden generar efectos benéficos para los objetivos de política ambiental antes reseñados, al contener las tendencias de deterioro en el sector forestal, fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en particular de los bosques y selvas, contribuir a combatir la pobreza rural extrema, mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación ambiental.



México ha desarrollado un importante conjunto de acciones de mitigación del cambio climático, aunque todavía no está en condiciones de cuantificar todas ellas con precisión. Durante los años noventa, la economía mexicana creció bajo patrones productivos más limpios que en el pasado, y se establecieron mecanismos interinstitucionales que contribuyen a los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, evitando emitir cantidades significativas de gases termoactivos.



Contribución de México a la emisión de gases de efecto invernadero



De acuerdo con las emisiones por PIB y per cápita, México está a gran distancia de los principales emisores de carbono, si bien en términos de emisiones totales ocupa el catorceavo lugar, lo que es comprensible dada la magnitud de su población, la extensión de su territorio y su nivel de desarrollo.


Las emisiones totales de CO2 de México representan tan sólo un 6.27% de las de emisiones de este gas por parte principal país emisor. México no es uno de los grandes emisores de carbono del mundo.



Las principales fuentes de emisión de CO2 y la contribución de los países industrializados a la emisión de este compuesto.


Con el inicio de la Revolución Industrial, la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera mostró los siguientes incrementos: bióxido de carbono (CO2), 31%; metano (CH4), 151%, y óxidos de nitrógeno (N2O), 17%. Los científicos consideran que estas adiciones son resultado de la quema de los combustibles fósiles y, en menor proporción, de la contribución de otras actividades humanas (IPCC 2001).

La temperatura del planeta aumentó en aproximadamente 0.6ºC durante el siglo XX. Desde 1861, la década más caliente ha sido la de los años noventa, y el año más caluroso fue 1998 (Depledge 2002). Esta tendencia se ha atribuido a la acumulación de CO2 y de otros gases en la atmósfera, derivados de la actividad humana (ver los capítulos ¿Qué es el efecto invernadero?, de R. Garduño, y Los gases regulados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de D. H. Cuatecontzi y J. Gasca, en esta sección).



LAS NORMAS AMBIENTALES EN MEXICO SE MUESTRAN EN EL SIGUIENTE LINK: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/libros2009/ACD000824_2.pdf












lunes, 21 de noviembre de 2011

SUSTANCIA
EDO. FÍSICO
PUNTO FUSIÓN
PUNTO EBULLICIÓN
SOLUBLE:
AG    AL    ACE
TIPO DE ENLACE
CONDUCTIVIDAD
SOLA         EN DIS
CLORURO DE SODIO.
SOLIDO.
801°C
1465°C
     NO   SI     NO

IONICO
NO                SI
CLORURO DE POTACIO.
SOLIDO.
776°C
1496.85°C

SI   NO   NO
IONICO
NO                SI
CLORURO DE COBRE.
SOLIDO.


NO    NO   SI
IONICO
SI                   SI
CLORURO DE MAGNESIO.
SOLIDO.
713.85°C
-271.465°C
SI     NO  NO
IONICO
SI                   SI
NITRATO DE SODIO.
SOLIDO.
308°C
380°C
SI    NO   NO
IONICO
NO                SI
NITRATO DE POTACIO.
SOLIDO.
334°C
400°C
SI    NO   NO
COVALENTE
NO                SI
AZUCAR

SOLIDO.


SI    NO    NO
COVALENTE
SI                   SI
AZUFRE.

SOLIDO.



COVALENTE
NO                SI
CARBON.

SOLIDO.
3727°C
4830°C
SI     SI     SI
COVALENTE
NO                SI
ALCOHOL.

LIQUIDO.
-97.8°C
64.7°C
SI     SI     SI
COVALENTE
NO                SI
ACETONA.

LIQUIDO.
-94.9°C
56.3°C
SI     SI     SI
COVALENTE
NO                SI
AGUA.

LIQUIDO.
0°C
100°C
SI     SI     SI
COVALENTE
SI                   SI
TALCO.

SOLIDO.
900°C

NO   NO  NO
IONICO
NO                SI
ACEITE.

LIQUIDO.
160°C
180°C
NO   NO  NO
IONICO
NO                SI

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reglas para dibujar diagramas de Lewis

Reglas para dibujar diagramas de Lewis
 
1. Determinar el número total de electrones de valencia:
o En una molécula neutra, es la suma de los electrones de valencia de los átomos que la forman.
o En un anión, hay que añadir el número de electrones correspondientes a la carga del ión.
o En un catión, hay que restar el número de electrones correspondiente a la carga del ión.
 
2. Colocar los átomos en sus posiciones relativas:
o En algunos casos sólo hay una ordenación posible.
o En otros es necesario recurrir a información experimental para decidir entre dos o más ordenaciones posibles. En este sentido, el átomo central suele ser el menos electronegativo.
 
3. Dibujar una línea que representa un enlace sencillo conteniendo dos electrones entre átomos unidos.
4. Distribuir los electrones restantes (1) como pares de electrones de no enlace en los átomos exteriores, de tal manera que cada átomo tenga ocho electrones, (el hidrógeno sólo dos), si es posible.
Si aún queda algún electrón, éste debe ser colocado en el átomo central.
Estos electrones (1) se calculan restando al número total de electrones de valencia dos electrones por cada enlace de los dibujados en la regla 3.
5. Si el átomo central está rodeado por menos de ocho electrones, hay que desplazar el número suficiente de pares de electrones de no enlace de los átomos exteriores, (a excepción de los halógenos), colocándolos entre los átomos enlazados y transformándolos en pares de electrones de enlace con objeto de que el átomo central pasa a estar rodeado de ocho electrones.
6. Asignación de cargas formales.
 
La carga formal de un átomo en una molécula se calcula:
Carga formal = nº electrones de valencia del átomo – [mitad del nº de electrones compartidos + nº de electrones no compartidos]
 
En la página Web  http://treefrog.fullerton.edu/chem/at.html#models  se puede ver cómo se dibuja paso a paso los diagramas de Lewis de muchas moléculas

martes, 11 de octubre de 2011

Espectros.

Objetivo:
Observar los diferentes espectros de cada sustancia

Hipótesis:
Cada sustancia tiene un espectro. Por que en el momento en que se aplica calor dentro del tubo tiene el gas y vemos el electrón del ultimo nivel que emite esa energía por medio de ondas luminosas.

Material:

*Vaso de precipitado
*Espectroscopio
*Alambre micromel
*Mechero de bunsen
*Cloruro de:
Sodio, Potasio, Estroncio, Bario, Cobre.
* Ácido Clorhídrico

Procedimiento:
Cada sustancia debe de estar separada. 
En el alambre micromel agregamos cada una de las sustancias. Acercamos al fuego cada una de ellas y con el espectroscopio observamos el color que aparece con cada sustancia.

*Sodio ... Naranja Fuerte.
*Potasio ... Verde Agua.
*Estroncio ... Rojo Intenso.
*Bario ... Verde y Amarillo.
*Cobre... Azul Turquesa. 

Observamos con el espectroscopio diferentes tipos de lamparas como:

* Argón ... Lineas de Color distinto
* Neón ... Amarillo
* Hidrógeno ... Morado







Electrolisis


Electrolisis

Objetivo: Descomponer el agua 

Hipótesis:Descomponer el agua por medio de pequeñas, cargas electricas separando sus componentes.

Materiales: Dos tuvos de ensaye, manguera, charola con agua, grafito, circuito electrico, palo de cristal, baso presipitado y la proveta.

ProcedimientoLLenamos el vaso precipitado de agua y la sustancia correspondiente, (acido) el cual se mezcla hasta diluirse en el agua.

Despues se coloca la mezcla en charola con un poco mas de agua se colocan dentro de esta los tuvos de ensaye dentro tambien con la mezcla dentro.

Poco despues se colocan los grafitos conectado al cicuito con una potencia de 12 w. por minimo.
Los grafitos respectivos se deven colocar debajo de los tuvos pero sin dejar salir el liquido.

Haz funcionar tu circuito ya con los electrodos (el grafito) adentro y despues de eso se vierte en la proveta guardas el gas y lo tapas prendes un poco de fuego ala boquilla espera la reaccion.

Reaccion: Se observara rapidamente el bubujeo y el espumeo en el agua, poco a poco observaremos como va bajando el agua de los repectivos tuvos de ensaye despues ya que lo hayas vertido y obtenido el gas prendemos el ensendedor y se oira un sonido muy suave como cuando se azbre algoa la vacio.

sábado, 1 de octubre de 2011

Practicas. Síntesis y del Agua. 27/Sept/11.

Síntesis del agua.








"Sintesis del agua"

Objetivo:(formar un compuesto) obtener agua.

Hipotesis: Obtener agua por medio de la proporcionalidad, (que sea la misma) por medio de su volumen o su masa.

Materiales: Soporte universal completo, pinsas, tuvo de ensaye, manguera, bandejas y botella, cerillos, tapon.

Procedimiento: El tubo nde ensaye se sujeta al soporte universal y dentro la solucion KCLO(3) (S) se cubre con un tapon y se coloca la manguera.  Y el otro extremo en la botella que estaran llena de agua dentro de la bandeja.

Por medio de la siguientes, reacciones obtenemos el oxigeno.
Se retira el tubo de ensaye con el resto de la solucion y se coloca otro y se hace lo mismo pero con otro y se hace lo mismo pero  con otra solucion.

Verticalmente se retira la botella de la bandeja y se coloca un tapon.

Se pone orizontalmente se retira el tapon y de inmediato se coloca un cerillo ensendido dentro de la boca de la botella.

Esperar lo que sucede: se forma un pequeño rayo y un gran ruido parecido a un cuete y enseguida se en la botella el agua.