¿Qué les sucede a las sustancias al quemarlas?
Diseño colectivo de una actividad experimental para
establecer cómo afecta el calor a sustancias comunes orgánicas e inorgánicas
(pan, azúcar, sal, polvos para hornear, etc.). Con base en las observaciones,
clasificar las sustancias en orgánicas e inorgánicas. Comentar la conveniencia
de realizar clasificaciones para el estudio de la materia. Elaborar un informe
escrito que incluya las observaciones y conclusiones obtenidas.
Un diseño colectivo para observar como afecta el
calor a las sustancias (orgánicas o inorgánicas) podríamos
colocar una sustancia de ambas al sol o calor y observar lo que sucede,
una hipótesis de esto es que la sustancia se oxide.
EJEMPLOS:
Gas natural
Alcohol etílico
Acido cítrico
Cafeína
Nicotina
Glucosa
Ácidos grasos
Aminoácidos
Nucleótido
Fructuosa
Pan
Azúcar
Sustancia inorgánica:
Es aquella que carece de átomos de carbono en su composición química. Un
ejemplo de sustancia inorgánica es el acido sulfúrico o el cloruro sódico. De
estos compuestos trata la química orgánica.
En Biología, el concepto de inorgánico y orgánico es muy importante
y de vital importancia en temas como la nutrición de
los organismos autótrofos. Estos organismos solo utilizan sustancias
inorgánicas del medio (agua, sales minerales y dióxido de
carbono) para su nutrición.
Las sales minerales y el agua son llamadas biomolecular inorgánicas:
son moléculas que forman parte de los organismos vivos pero que no poseen
hidrocarburos en su composición molecular.
EJEMPLOS:
Dióxido de carbono
Agua
Cloruro de sodio
Permanganato de potasio
clorato de potasio
Monoxido de Nitrogeno
Ozono
Ácido clorhidrato
Hidroxido de sodio
Nitrato de potasio
Cloruro de sodio
Permanganato de potasio
clorato de potasio
Monoxido de Nitrogeno
Ozono
Ácido clorhidrato
Hidroxido de sodio
Nitrato de potasio
polvos para hornear
La combustión
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Todos los días ocurren cambios a nuestro
alrededor, los cuales se deben a la interacción de la materia y la energía.
La combustión es un cambio químico en el cual una sustancia reacciona (se
combina) rápidamente con el oxígeno del aire y se obtienen dos sustancias en
forma de gas: dióxido de carbono y vapor de agua. Es común que en la reacción
se generen el gas monóxido de carbono y partículas de carbón, que se detectan
con una mancha de color negro.
En las reacciones de combustión se
desprende energía en forma de luz y calor. Los materiales que se queman en
una combustión se denominan combustibles y el oxígeno (que se encuentra en el
aire) recibe el nombre de comburente.
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MATERIALES
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· Una vela (de unos 10 cm de largo) que no
haya sido encendida.
· Una caja de cerillos.
· Un plato de cerámica o de peltre.
· Un vaso transparente de vidrio grueso (debe
ser más largo que la vela).
· Un recipiente de vidrio de aproximadamente
1 litro donde pueda introducirse la vela (puede usarse una botella
vacía de jugo).
· Un reloj con segundero o un cronómetro.
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1.
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Observe la vela y en la hoja de respuestas
describa su forma y aspecto.
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2.
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Encienda un cerillo y caliente el extremo
de la vela que no tiene el pabilo expuesto. Deje caer cera derretida sobre
una superficie plana y con ella fije la vela. Verifique que no se mueva y que
siga encendida.
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3.
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Con cuidado coloque invertido el recipiente
de mayor capacidad, de tal forma que la vela quede en su interior y siga
encendida. Tome nota de los cambios que detecte y registre el tiempo que
tarda en apagarse. Haga las anotaciones correspondientes en la hoja de
respuestas. Incluya también los cambios, si los hay, que observe en las
paredes del recipiente.
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4.
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Repita el procedimiento del punto 3, pero
ahora con el vaso.
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5.
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Encienda la vela y sostenga durante unos
minutos el plato sobre la flama, pero evite que tenga contacto con ella.
Observe qué sucede con la superficie del plato expuesta a calentamiento.
Cuando note algún cambio, retire el plato y apague la vela. Anote sus
observaciones en la hoja de respuestas.
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http://www.educando.edu.do/centro-de-recursos/imagenes/experimento-la-combustin-de-la-vela/http://books.google.com.mx/books?id=QrwBFieMG04C&pg=PA189&lpg=PA189&dq=que+le+sucede+a+las+sustancias+al+quemarlas&source=bl&ots=XT4DyJ
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