miércoles, 8 de febrero de 2012

Las reglas involucradas en la nomenclatura UIQPA y escritura de fórmulas.

Las reglas involucradas en la nomenclatura UIQPA 

Las reglas de la UIQPA para nombrar un alcano complejo o ramificado son las siguientes.
1.El nombre genérico corresponde al hidrocarburo o a la respectiva función.
2.Se elige la cadena continua más larga de átomos de carbono, aunque se presente en línea quebrada. Esta cadena determina el nombre base del compuesto.
3.Cada ramificación de la cadena principal se considera como u sustituyente que se deriva de otro hidrocarburo, para este sustituyente se cambia el sufijo ano por il.
4.Se enumeran los carbonos de la cadena base continua, de modo que los sustituyentes queden ubicados en los números más bajos.
5.Cada sustituyente recibe un nombre y un número. Para grupos sustituyentes iguales se utilizan los prefijos di, tri, tetra, etc., y se repiten los números en la escritura.
6.Los números se separan entre sí por comas y las letras por guiones.
7.El nombre de los grupos sustituyentes se escribe en orden de complejidad, o sea, de acuerdo al número de carbonos, así: metil, etil, propil, butil, etc. y antes del nombre base del compuesto.
Nota. 
En la actualidad es correcto también nombrar los radicales alquílicos en orden alfabético.

8.En compuestos donde uno de los sustituyentes sea un derivado halogenado, éste se escribe en primer lugar. Si hay más de uno, se escribe en orden alfabético, indicando la posición con números la posición. Ejemplo: Bromo, Cloro, Yodo.
9.Cuando hay dos cadenas de igual longitud que puedan seleccionarse como principales, se escoge la que tenga mayor número de sustituyentes.
10.Cuando la primera ramificación se encuentra a igual distancia de cualquier extremo de la cadena más larga, se escoge la numeración que dé el número más bajo a los radicales y cuya suma sea la menor.
11.Cuando sean hidrocarburos insaturados, se determina la cadena que presente el mayor número de carbonos, pero en ella deben quedar incluidos el doble y el triple enlace.
12.Los carbonos en este caso se enumeran empezando por el extremo más cercano al enlace múltiple y se indica su posición anteponiendo al nombre, el número en el cual se encuentra el enlace.
13.Si es un hidrocarburo alicíclico se antepone el prefijo ciclo al nombre del hidrocarburo normal de igual número de carbonos. Si hay ramificaciones, el anillo se enumera de tal manera que la posición de ellas quede indicada por los números más pequeños.
14.En los compuestos que contienen varios grupos funcionales se sigue el orden de prioridad estudiado y para nombrar los grupos funcionales secundarios.


Métodos de obtención de sales 
  •  Metal + No Metal ---> Sal.
  • ·         Al calentar la mezcla se produce una transformación de las sustancias que la forman, se puede apreciar la formación de un sólido de color negro, es decir, se ha formado una nueva sustancia llamada sulfuro de hierro (II), lo que evidencia la ocurrencia de una reacción química en la que se desprende energía en forma de calor, por lo que se clasifica como una reacción química exotérmica.
  • ·         Se puede observar mediante esta ecuación química, que se han puesto en contacto dos sustancias simples: una metálica (hierro) y una no metálica (octazufre) y al suministrar calor al sistema se ha formado una nueva sustancia, en este caso una sal binaria.
  • ·         S8(S) + 8Fe(S)---> 8FeS(s)     Ecuación química que representa la reacción de obtención en la sal binaria Sulfuro de Hierro II.
  •   
    Tipos de fertilizantes 
    1. Macroelementos: este grupo incluye a los macroelementos primarios (nitrógeno, fósforo y potasio) y a los secundarios (calcio, magnesio y azufre).

    2. Microelementos: cada uno de los elementos químicos siguientes: boro, cloro, cobalto, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y cinc.

    3. Fertilizante o abono : cualquier sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética que aporte a las plantas uno o varios de los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo vegetativo normal.

    4. Fertilizante o abono mineral: todo producto desprovisto de materia orgánica que contenga, en forma útil a las plantas, uno o más elementos nutritivos de los reconocidos como esenciales al crecimiento y desarrollo vegetal.

    5. Fertilizante o abono mineral simple: producto con un contenido declarable en uno solo de los macroelementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio.

    6. Fertilizante o abono mineral complejo: producto con un contenido declarable de más de uno de los macroelementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio.

    7. Fertilizante o abono orgánico: el que procediendo de residuos animales o vegetales, contenga los porcentajes mínimos de materia orgánica y nutrientes, que para ellos se determinen en las listas de productos que sean publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    8. Fertilizante o abono organo-mineral: producto obtenido por mezcla o combinación de abonos minerales y orgánicos.

    9. Fertilizante o abono mineral especial: el que cumpla las características de alta solubilidad, de alta concentración o de contenido de aminoácidos que se determine por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    10. Corrector de carencia de microelementos: el que contiene uno o varios microelementos y se aplica al suelo o a la planta para prevenir o corregir deficiencias en su normal desarrollo.

    11. Enmienda mineral: cualquier sustancia o producto mineral, natural o sintético, capaz de modificar y mejorar las propiedades y las características físicas, químicas, biológicas o mecánicas del suelo.

    12. Enmienda orgánica: cualquier sustancia o producto orgánico capaz de modificar o mejorar las propiedades y las características físicas, químicas, biológicas o mecánicas del suelo.

    13. Riqueza o concentración de un abono: contenido en elementos fertilizantes asimilables por las plantas. Para un determinado elemento, se expresa en tanto por ciento de unidades fertilizantes. La legislación establece unas cantidades mínimas para poder considerar que un determinado producto contiene el elemento en cuestión. En España, el contenido de cada uno de los elementos que determinan la riqueza garantizada de cada producto, se expresa de la siguiente forma y en el siguiente orden:

    -N, para todas las formas de nitrógeno.

    -P 2 O 5, para todas las formas de fósforo.

    -K 2 O, para todas las formas de potasio.

    -CaO, para todas las formas de calcio.

    -MgO, para todas las formas de magnesio.

    -SO 3 , para todas las formas de azufre.

    -B, para todas las formas de boro.

    -Cl, para todas las formas de cloro.

    -Co, para todas las formas de cobalto.

    -Cu, para todas las formas de cobre.

    -Fe, para todas las formas de hierro.

    -Mn, para todas las formas de manganeso.

    -Mo, para todas las formas de molibdeno.

    -Zn, para todas las formas de cinc.


    V.M. POTAPOV. S.N. TATARINCHIK
    Química orgánica
    Segunda edición
    Editorial MIR. MOSCU
    Paginas 527

    http://www.quiminet.com/articulos/tipos-de-abonos-y-fertilizantes-5733.htm

    1 comentario: